Ideas para que tu dormitorio parezca más grande y espacioso
A nadie le gusta sentirse claustrofóbico en su propio dormitorio, ni mucho menos tropezarse con cada objeto que hay al paso. Por eso, te hemos traído algunas ideas, no solo para que tu dormitorio parezca más grande y espacioso, sino para que, de hecho, lo sea. No importa como de pequeño sea, puedes sentirte libre y holgado dentro de él con algunos trucos que aquí podemos enseñarte si continuas leyendo. Veamos, a continuación, de qué se trata.
El secreto de los muebles
Los muebles deben ser los adecuados para el espacio y, preferiblemente, que tengan buen almacenaje o sean multifuncionales. Cuando el mueble tiene buen espacio para almacenar, esto ahorra tener que comprar otros más. Si son multifuncionales, tendrás pocos y así dejarás espacio para transitar por el dormitorio, será un área más despejada. Por ejemplo, usar una cama que tenga gavetas en su base, para guardar objetos que de otra manera ocuparían más espacio. Lo importante es que apliques esta idea de un solo mueble con diversas funciones. Los clósets deberían estar incorporados en el dormitorio y si tienen puertas corredizas mucho mejor todavía. Las puertas reducen muchísimo el espacio, te pueden impedir, incluso, tener un tamaño de cama decente.
La funcionalidad debe ser una prioridad cuando hablamos de los muebles y la distribución del espacio. Antiguamente esto habría significado sacrificar en cierta medida la estética o el diseño, pero hoy en día podemos encontrar con una infinidad de diseños y productos de muebles multifuncionales.
La delicadeza de los textiles
Las telas juegan un papel esencial, son elementos decorativos que no deben pasarse por alto, ya que pueden lograr efectos importantes. Aquí la idea es usar textiles ligeros y de colores suaves, los cuales ayudan a aumentar la sensación de espacio y amplitud. Puedes jugar con los estampados, las rayas pueden crear sensación de anchura o longitud, según sean horizontales o verticales respectivamente. Puedes usarlas en tapetes, edredones y cortinas. Eso sí, no vayas a abusar de los estampados que bien pueden generar saturación, cosa que es contraproducente para un dormitorio pequeño. Y si te quieres ir por lo monocromático, también es una buena idea, siempre y cuando sean colores claros y suaves.
Tus amigas las paredes
Las paredes son clave a la hora de dar sensación de amplitud y, al mismo tiempo, aprovechar espacio. En primer lugar, hablemos de colores. Lo mejor es hacer de tu dormitorio un lugar iluminado y, a través del color, puedes lograrlo. No solo el clásico e inmortal color blanco, puedes jugar con tonos pasteles.
Otra opción sería crear sensación de anchura, longitud o profundidad pintando algunas paredes de color oscuro y otras dejarlas de color claro. Todo dependerá del efecto que desees conseguir. Por ejemplo, paredes laterales oscuras y el resto de color claro dará la impresión de profundidad. Si pintas las paredes del fondo y del techo de color oscuro, obtendrás sensación de anchura.
Ahora hablemos de la funcionalidad que puedes dar tus paredes, para ahorrar espacio y no llenar de muebles el dormitorio. Puedes colocar repisas, mesas de noche aéreas o empotradas y percheros. Es una decisión inteligente de la que jamás te arrepentirás.
Si estás interesado en aprender a sacar el máximo partido a tus paredes, no puedes dejar de leer nuestros artículos:
Cómo decorar paredes negras u oscuras
Ideas originales para decorar paredes con fotos
Espejos
Los espejos son unos grandes aliados en la decoración de espacios pequeños. Cualquier espacio se duplica con el uso estratégico de un buen espejo. No te limites con el tamaño, si va del techo al suelo, mucho mejor. El reflejo del espejo será uno de tus mejores aliados.
Además, puedes complementar este efecto con el uso de vidrio, acrílico o plástico transparente para algunos elementos decorativos e, incluso, algunos muebles como un escritorio, la silla o la mesa de noche. La idea es que brille como un diamante para dar sensación de más espacio. Lo que sucederá si haces esto es que el ambiente se verá despejado y eso contribuye con la obtención del efecto anhelado.
Ilumina los días
Si es posible, aprovecha la luz natural que irrumpe a través de la ventana. Si deseas usar cortinas o persianas, procura que sean de color claro y mantenerlas abiertas o semiabiertas durante el día. También intenta que las cortinas sean lo menos opacas posibles. Esto ayudaría muchísimo a crear amplitud, al igual que el uso correcto de la iluminación artificial. Para un dormitorio lo mejor es la luz de techo que abarque todo el espacio para que se distribuya de forma homogénea. Encárgate de este elemento y recuerda que, si el dormitorio es oscuro, esto jugará en contra de tu meta.
Una imagen impecable
Por último, aunque no menos importante, el orden y la limpieza deben estar presentes en un dormitorio si queremos contribuir con que se vea amplio, despejado e iluminado. Esta es una tarea diaria, si te descuidas en este aspecto correrás el riesgo de crear desorden, por lo tanto, obstáculos, saturación e incomodidad. Cuanto más pequeño es el espacio, más relevante se vuelve la necesidad de mantener nuestro cuarto o habitación ordenada.