Open/Close Menu Tu Servicio de Pintura y Reformas en Cartagena y Región de Murcia

CUENTANOS TU PROYECTO
PRESUPUESTO GRATIS »

ATENDEMOS WHATSAPP
620 09 69 57

Como decorar las escaleras de casa

DECORAR ESCALERAS DE CASA 2020

En chalés, en dúplex, en adosados… Si tienes un hogar con dos o más plantas es muy probable que pases mucho tiempo subiendo y bajando escaleras. Las escaleras nos sirven para conectar dos o más pisos de nuestra casa, pero no por ello tienen que ser renegadas a ser un mero elemento de paso o transición.  Las escaleras son también un espacio más de la casa y, como tal, pueden suponer un interesante elemento de decoración, si sabemos cómo. Por eso hoy, en el blog de decoración de Pintores Cartago os ofrecemos ideas para decorar escaleras interiores con mucho estilo este 2020.

La decoración no consiste simplemente en pintar paredes o colgar cuadros y adornos; las escaleras pueden convertirse en una estancia única y original con muchos elementos que podemos decorar fácilmente y de formas muy originales. Al fin y al cabo, es un rincón del hogar que ocupa un gran espacio y cuenta con muchos peldaños y componentes, como las barandillas, así que es muy fácil decorar escaleras con las ideas apropiadas.

Ideas para decorar la pared de las escaleras

El muro o las paredes de las escaleras es la zona más sencilla de decorar, porque viene a ser una pared más. Aquí la decoración está al gusto de cada uno, y resulta conveniente tener en consideración el estilo que predomina en el resto del hogar.

Escaleras con cuadros o espejos

Para decorar paredes podemos optar por numerosas opciones. Podemos colocar una serie de cuadros de diferentes formas y tamaños para darle variedad al muro. También podemos optar por espejos, los cuales ayudaran a proporcionar una sensación de amplitud y luminosidad. La idea de los espejos puede resultar especialmente recomendable en aquellas escaleras más estrechas, que se encuentran encerradas entre dos muros y, por lo tanto, tienden a ser más oscuras.Ideas decorar escaleras con espejos

Escaleras con vinilos decorativos

Ya que las escaleras suben y bajan, podemos optar también por un estilo desenfadado y bromear con el pequeño viaje entre plantas. Para esto podemos colocar vinilos decorativos que indiquen que subimos y bajamos, flechas o símbolos que nos guíen y nos digan qué vamos a encontrar en cada planta. Esta última idea está especialmente indicada para hogares decorados con un estilo ‘chic’, urbanita, moderno o desenfadado.

Escaleras con galeria familiar o árbol genealógico

¿Qué mejor idea que recordar a nuestros seres queridos cada vez que subimos o bajamos las escaleras?. Una manera fantástica de repasar nuestro linaje familiar e introducir nuestras historias familiares a los invitados. También puedes añadir un vinilo de naturaleza o árbol para crear la estructura de un árbol genealógico propio en las escaleras de tu hogar.

Escaleras con papel pintado

Podemos aprovechar la increíble variedad de diseños, dibujos y patrones que nos ofrece el mercado de los papeles de pared. Casi un abanico ilimitado para la decoración de nuestra escalera. Seguro que consigues encontrar el estilo que se adapte a tu casa. Además, por regla general suele ser una opción bastante económica y que siempre puedes cambiar de manera fácil y rápida.

Ideas para decorar la barandilla y el pasamanos de las escaleras

La barandilla y el pasamanos son, quizá, los elementos más importantes de la escalera. No sólo para evitar caídas si la escalera sólo está apoyada en una pared; aunque esté entre paredes, un buen pasamanos ayuda a sujetarnos por si perdemos el equilibrio y también sirve como apoyo para aquellas personas cuya movilidad es reducida. Por lo tanto, es importante contar con una buena barandilla y, por supuesto, tenerla en cuenta a la hora de decorar escaleras.

El material de la barandilla o del pasamanos puede ser de cualquier tipo. Por ejemplo, si nuestro hogar sigue una decoración rústica podemos optar por una barandilla o pasamanos de madera, ya sea bien elaborada o hecha con troncos que le dan un aspecto más rústico. Para conseguir este aspecto también podemos utilizar la clásica cuerda gorda atada a la pared. En caso de ser una barandilla clásica de metal, escogeremos adecuadamente los tonos y colores que queremos utilizar para decorarlo.

También podemos optar por pasamanos modernos y hacer volar nuestra imaginación. Por ejemplo, si la escalera está entre paredes, podemos hacer un hueco para que el pasamanos esté integrado en la pared, lo que le dará un aspecto muy original. En este caso también podemos decantarnos por un pasamanos iluminado para compensar un espacio cerrado u oscuro. La opción del pasamanos iluminado puedo combinar increiblemente bien con la de los espejos en la pared, cambiando radicalmente la sensación de espacio y luminosidad de una escalera estrecha.

En cuanto a estas barandillas y pasamanos, no tienen por qué ser de las clásicas formas que imaginamos. Podemos jugar con diferentes figuras geométricas e, incluso, utilizar barandillas y pasamanos tensados que caen del techo y terminan en la escalera, ofreciendo un aspecto muy moderno y original que, seguro, asombrará a nuestras visitas.

Ideas decorar escaleras rústicas

Ideas para decorar los peldaños de la escalera

A medida que subimos, los peldaños suponen una imagen que se repite hasta que llegamos a la planta de arriba y, si son muy simples, puede ser hasta aburrido. Por eso para decorar escaleras hay que saber qué hacer con los peldaños para que el viaje sea más interesante.

Escaleras con alfombra

Las alfombras pueden ser un elemento increíble para convertir nuestras escaleras en un espacio más acogedor. Existe una variedad muy grande dentro del mercado de alfombras y tapices para poder encontrar una a nuestro gusto que encaje dentro del estilo de nuestra casa.

Peldaños con mosaico estilo andaluz

Los peldaños se pueden decorar de mil maneras para darle un toque personal a nuestra casa. Si son peldaños clásicos sin espacio entre medias, ¿quién no ha pensado en un precioso patio andaluz? Utilizar diferentes mosaicos y patrones puede darle un toque muy original a nuestra escalera, sobre todo si utilizamos un patrón por peldaño. Esto puede ser mediante mosaicos de azulejos, de madera o papel pintado.

Peldaños de escalera con frases

Si no queremos utilizar mosaicos podemos poner diferentes frases en cada peldaño para ir leyendo mientras subimos. Pueden ser frases motivacionales, frases de películas y de cultura popular, ¡o incluso contar una historia!. Si contamos los peldaños y escogemos bien cada frase, podremos contar un corto pero bonito cuento a nuestras visitas mientras se disponen a visitar la planta de arriba.

Peldaños numerados

También podemos colocar números que indiquen cuánto falta para llegar al final de la escalera: el número de peldaño, los metros recorridos, cuánto falta para llegar a la cima… ¡Subir y bajar escaleras también puede ser divertido!

Escalera con fotomural

¿Por qué no incluir un fotomural entre los escalones de nuestras escaleras?. Sin duda una opción para los más arriesgados para poder transmitir un estilo único, tu propia personalidad y no dejar indiferente a nadie. Desde un paisaje tropical hasta una imagen icónica de tu película favorita. Lo ideal es elegir una imagen significativa que nos defina y con la que nos sintamos identificados.

Escaleras futurista. Peldaños flotantes.

Podemos darle un toque moderno o con estética futurista a nuestras escaleras con peldaños que contengan espacios entre ellos. Aquí podremos decorar dichos peldaños gracias a sus diferentes materiales como, por ejemplo, peldaños de cristal, peldaños de madera etc.

Escaleras de vidrio coloreado

En este último caso podemos iluminar cada peldaño de un color diferente para crear todo un efecto. Una idea atrevida para añadir color y un aire juvenil y desenfadado a nuestro hogar.

Como decorar la zona baja de las escaleras

Lo más común es que cuando colocamos las escaleras en un espacio de nuestro hogar, se queda una zona baja vacía donde no sabemos bien qué hacer. Si la escalera está entre paredes podemos decorar esa zona con cuadros, espejos, mesillas o estanterías donde colocar libros y figuritas, pero ¿y si no lo está?

Este espacio libre suele venir de perlas como espacio de almacenamiento extra. Por ejemplo, si la escalera está cerca de la entrada podemos utilizar este espacio para colocar los abrigos y los zapatos. Si está cerca del salón, podemos encargar un mueble a medida para sacar provecho a cada recoveco. Lo más habitual es utilizar este espacio para estanterías, pero, si tenemos imaginación, podemos coger un pequeño sillón y una lámpara sencilla e improvisar un fantástico rincón de lectura para los más bibliófilos.

Ideas decorar escaleras con iluminación

La iluminación de las escaleras

La iluminación en un hogar hace mucho más que dar luz. La iluminación adecuada es un elemento decorativo más que le da mucho color, brillo y personalidad a una casa. Y la escalera no es la excepción.

Podemos decorar escaleras gracias a diferentes juegos con la iluminación. Ya habíamos mencionado que podemos utilizar peldaños iluminados de diferentes colores, así como espejos en las paredes para conseguir un efecto más luminoso en las escaleras encerradas entre paredes, así como el uso de pasamanos iluminados. Pero con la iluminación también podemos enfatizar rincones concretos de la escalera y jugar con ella.

Por ejemplo, podemos colocar pequeñas bombillas a los lados de los peldaños como si fuera un pasillo de cine, o seguir el recorrido del pasamanos para colocar una franja iluminada que no será demasiado, ni tampoco demasiado poco.

Decorar escaleras es fácil, si sabes cómo. Lo importante es saber aprovechar al máximo cada elemento y cada rincón, así como darle nuestro propio toque personal. Así lo que antes era un simple método para pasar de una planta a otra se convertirá en uno de los rincones más atractivos de nuestro hogar.

CategoryDecoración
Tags
  
× Whatsapp