No hay dudas de que la cocina es la piedra angular de nuestro hogar, y esta requiere de especial atención cuando decidimos remodelar nuestra casa. Pero siempre surgen varias preguntas sobre el material que debemos utilizar para nuestra encimera de cocina, su precio y sus características. El tener una buena encimera es algo esencial para los amantes de la cocina, ya que esta te ayuda influirá en la distribución, organización y condicionará la vida diaria dentro de nuestra cocina.
Entre los múltiples factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra encimera, algunos de los más importantes suelen ser el material, tamaño, durabilidad y precio. A menudo solemos pasar por alto estas características observando simplemente la estética del material. Una elección basada simplemente en la estética podría no ser del todo acertada y convertir nuestra rutina diaria en la cocina en una experiencia no demasiado cómoda.
MATERIALES
Existen diversos materiales con los cuales se elaboran encimeras como la madera, el cemento, granito, mármol, acero, cuarzo, laminas y azulejos. Cada uno de estos materiales aporta ciertas características a tu cocina, con sus ventajas e inconvenientes. A continuación te introducimos una lista con los materiales más utilizados para encimeras en 2019, así como sus principales ventajas y defectos:
Cuarzo
Actualmente las encimeras de cuarzo están realmente de moda y se consideran como un elemento de vanguardia dentro del sector. Entre sus principales ventajas destacan que son muy fáciles de limpiar, incluso hay quienes le otorgan cualidades antibacterianas. Se presentan de manera compacta en forma de lámina, muy resistente. Sin embargo, no resisten las altas temperaturas, por lo tanto, debes cuidado con recipientes recién retirados del horno. En la actualidad existe una amplia gama de encimeras de cuarzo, obteniendo así un abanico de precios bastante amplio. –
Madera
Un clásico tradicional y atemporal que nunca pasa de moda. Especialmente indicadas para cocinas estilo nórdico o de ambiente rural. En la actualidad el diseño de cocinas con encimera de madera es bastante demandado. Su principal desventaja suele ser su resistencia, es bastante habitual que sufra desperfectos con el paso del tiempo. No resultan especialmente caras, aunque siempre existe un pequeño mercado de encimeras de madera de alta gama para los más exigentes.
Laminadas
Muy utilizadas hoy en día debido a su precio y resistencia. Quizá no sean las encimeras que desprendan mayor glamour en tu cocina, pero sin duda las encimeras laminadas son las reinas de la practicidad. Entre sus desventajas, estaría la complejidad de su instalación, ya que si esta no se hace adecuadamente se producirán filtraciones de agua.
Granito
Su dureza y resistencia convierten al granito en una opción muy consolidada para formar encimeras. Poseen una larga vida útil. En este material los tonos grisáceos o negros son los más vistos, ya que aportar un aura de elegancia en nuestra cocina.
Mármol
Uno de los materiales más vendidos para encimeras. Su punto fuerte es sin lugar a dudas el toque de elegancia que aporta a nuestra cocina. Tradicionalmente ha sido el material más utilizado aunque en los últimos años está perdiendo popularidad respecto a otros materiales en auge como el granito. Puedes encontrar encimeras de mármol en distintos acabados, pero el más comercializado es el blanco. Su principal desventaja es su costoso mantenimiento y la facilidad con la que pueden llegar a mancharse.
Azulejos
Lo mejor de este material es la amplia gama de diseños existente. Existe una infinidad de posibilidades dentro del mercado de los azulejos para cocina, si te consideras una persona creativa quizá sea la opción más adecuada para ti. Suele ser una opción bastante resistente y económica, pero de difícil aplicación y con dificultad para ensuciarse.
RESISTENCIA
Uno de los aspectos clave a considerar a la hora de elegir nuestra encimera. Cuando invertimos una gran suma de dinero en nuestra cocina, queremos que esta dure durante el primer día durante el mayor tiempo posible.
En este apartado los reyes son el granito y el cuarzo, obteniendo una alta puntuación respecto a la resistencia a los golpes, ralladuras y humedades. La madera, el mármol y las encimeras laminadas son los claros perdedores, presentando una peor resistencia general.
INSTALACIÓN
¿Cuánto nos va a costar instalar nuestra encimera?. En este aspecto las encimeras de madera y cuarzo suelen presentar el montaje mas rápido y sencillo. Por el contrario, las encimeras laminadas, de azulejos y mármol necesitan una instalación profesional, mas larga y costosa si queremos evitar a toda costa las filtraciones de agua y desperfectos.
ESTÉTICA
El mármol es y siempre ha sido el rey de la elegancia, aunque las nuevas encimeras de cuarzo existentes en el mercado no se quedan atrás y cada vez son más populares. Dependiendo del estilo de nuestro hogar una encimera de madera también podría apartar el estilo necesario. Respecto a este apartado no hay reglas, ya que en ultima instancia dependerá de los gustos personales del dueño de la casa.
PRECIO
Las más económicas y practicas las encimeras laminadas, seguidas en segundo lugar por las de madera. El resto de materiales (cuarzo, granito, azulejos etc.) ya pasan a ser generalmente más costosos, aunque presentando una gama de distintas calidades y precios. No todas las encimeras de cuarzo o granito valen lo mismo, pero si suelen ser generalmente más caras que una encimera laminada o de madera. ¿Las encimeras más caras? Aquí no tenemos sorpresas, las siempre admiradas y prestigiosas encimeras de mármol.