A la hora de elegir nuestro suelo de madera siempre pensamos en uno que sea duradero, estético y de buena calidad. Y no hay nada que cumpla mejor estos requisitos y que esté más de moda que los suelos de madera, siendo las opciones más populares la tarima flotante y el parquet. Por ello, cuando alguien se dispone a renovar o elegir el suelo de su casa es muy problable que se encuentre ante esta dificil decisión. ¿Tarima flotante o parquet?, ¿Cuál es mejor para mi casa?.
En este post te contamos todas las caracteristicas, los pros y las contras para que puedas decidirte entre la tarima flotante o el parquet en este 2019.
Parquet
Aunque en el mercado hoy en dia existen una amplia extensión de tipos de parquet, podemos decir que la gran mayoria de ellos comparten una serie de caracteristicas comunes.
Suele estar formado por varias laminas o tablillas de madera de entre 2mm y 1cm de espesor, siendo una de estas ‘capas’ la denominada capa soporte. Esta sería la capa encargada de absorber los impactor y golpes de nuestra rutina diaria. Todas estas laminas necesitan un tratamiento prepio antes de formar el producto definitvo, lo cual encarece generalmente su precio. De acuerdo a la normativa europea, el grosor minimo que deben presentar las laminas de parquet antes de su instalación es de 2,5mm para poder ofrecer una instalación con ciertas garantias. En cuanto a su instalación se refiere, el parquet constituye el propio suelo de la vivienda, lo cual quiere decir que hay que quitar el suelo anterior. Para su adecuada instalación requiere un posterior proceso de acuchillamiento y barnizado para que este quede nivelado y protegido.
Tarima flotante
Cuando antiguamente hablabamos de tarima flotante generalmente nos referiamos a la tarima maciza o multicapa. Esta está formada por numerosas capas (proceso similar a como ocurre con el parquet) siendo esta última de madera maciza aportando una superficie de extraordinaria calidad y resultado vistoso.
En la actualidad no existe solo este tipo de tarima flotante, si no que también nos encontramos dentro de la categoria ‘tarima’ los conocidos como suelos laminados y suelos vinilicos. Estos conforman soluciones más economicas y generalmente de mayor practicidad ya que su resistencia es increiblemente alta.
La principal diferencia de la tarima flotante respecto al parquet es probablemente su instalación. En este caso es un proceso mucho más facil y rápido, ya que esta se coloca sobre el suelo base, sin necesidad de quitarlo ni hacer obra.
Una vez que conocemos la composición y las caracteristicas principales del parquet como de la tarima flotante ya estamos listos para nuestra tabla de pros y contras. De esta forma podrás decidir de una vez por todas que tipo de suelo le conviene más tanto a tu hogar como a tu bolsillo.
[ninja_tables id=»12541″]